+34 961 66 95 09     I     info@mueblesromero.es

Blog

24/07/2020

Consejos para la decoración de mesas en restaurantes

Detalles que marcan la diferencia

A veces no es suficiente contar con un buen servicio, un local grande y una carta con un menú espectacular, esto debe ir acompañado de otros elementos para llegar a la máxima satisfacción de nuestros clientes que serán nuestros mayores críticos para bien o para mal.

Y es que en un restaurante los detalles sí cuentan y mucho. Los aspectos como la decoración del local, de la terraza si la tiene y del mobiliario en conjunto harán que el cliente se sienta más o menos a gusto, y por ende que quiera o no volver a repetir esa experiencia. Por este motivo es esencial que si hemos apostado por tener una bonita decoración que vaya acompañada de un mobiliario, un servicio, una cocina y una carta en conjunto satisfactoria, podamos transmitir todo eso también en la decoración de nuestras mesas para no defraudar a la clientela y así que reciban una experiencia gratificante en conjunto, y que no puedan decir que el restaurante es muy bonito pero la mesa un desastre, por ejemplo.

En este artículo queremos darte las pautas clave para que tus mesas tengan una buena decoración y también algunas ideas a la hora de decorarlas.

Consejos para decorar las mesas de tu restaurante

Estos son algunos de los consejos clave para una decoración donde los detalles cuenten:

- Armonía: tiene que haber una coherencia visual porque estéticamente tiene que guardar relación con el resto del restaurante.

- Facilitar el trabajo: nuestros camareros deben poder trabajar sin obstáculos, así que hay que pensar muy bien que la decoración tampoco sea un problema. Lo mismo puede pasar con nuestros comensales, si no tienen espacio para poder comer pueden llegar a agobiarse.

- Espacio: la decoración como vajillas, cubiertos y cuberterías debe ajustarse al espacio de nuestra mesa y no al revés, por eso tendremos que tener en cuenta estos elementos para que no ocupen más espacio del que deberían.

- Mantelería: juega un papel muy importante por la cantidad de estilos y colores, dependiendo de nuestro tipo de restaurante utilizaremos una u otra, además no hace falta que empleemos solo la tela existen otros materiales como el papel, pero siempre dependiendo del tipo de local y su estética general podremos emplear uno u otro.

- Cubertería, vajilla: pasa un poco lo mismo que en la mantelería, puesto que dependerá del tipo de estilo y decoración que se haya empleado en el local utilizaremos un tipo de cubertería y vajilla u otro, pero no hay duda de que serán el complemento perfecto.

Ideas y propuestas para decorar las mesas de tu restaurante

Os dejamos unas ideas para ayudaros en la decoración de vuestras mesas:

- Flores y plantas: las plantas con tiestos para exteriores pueden ser una combinación ideal. Las flores en la mesa darán un toque de color y alegría.

- Velas: para las cenas la iluminación en cada mesa puede resultar elegante a la vez que íntimo, creando un ambiente más relajado. No solo las velas también se pueden utilizar candelabros, farolillos o linternas antiguas.

- Madera: con la madera logramos crear un ambiente más rústico y tradicional, pero también lograremos dar calidez a la mesa. Se puede combinar con piezas de cerámica o de barro.

- Reciclaje: el reciclaje puede ser una buena opción para decorar nuestras mesas. Desde latas y botellas hasta tarros de vidrio, a los que podemos darle uso con una mano de pintura y algunos elementos decorativos como lazos y encajes. Algo original y diferente que creará distinción.

- Manteles y tipos: para restaurantes donde hay un gran consumo y un servicio muy rápido suelen utilizar el papel como mantel, y en algunos casos de manera individual, por comensal. Este tipo es el más económico si lo que queremos es reducir costes, además de fácil para recoger la mesa posteriormente. Existe otro tipo con un material llamado Newtex, que lo que hace es proteger la mesa de huellas, vasos, arañazos, etc., y también resulta económico. También existen los manteles desechables que servirán para salir de la monotonía y a la vez sorprender a tus clientes, vistiendo tus mesas cada vez de diferente manera pero sin perder la armonía y el estilo.

- Servilletas: las servilletas canguro son una opción muy utilizada porque sirven para esconder los cubiertos y así resaltar los otros elementos de la mesa. Los cubiertos permanecen limpios, no se emplea tiempo en doblar servilletas y además mejoran el ambiente del local. Las servilletas canguro son sin duda las más utilizadas por el sector Horeca, pero también podemos hablar de materiales como la novotela, que se parece mucho a la tela pero no lo es, su diseño y su coste hace que sean los restaurantes más elegantes los que la empleen para su uso. Pero si no queremos gastarnos tanto dinero existe otro material que es el sustituto de la tela por excelencia, se llama Airlaid y es la mejor opción por su precio más económico ya que es asequible para cualquier establecimiento.

- Cubiertos: los cubiertos tampoco pueden faltar, aquí es importante que sean de buena calidad y que se adapten a cada plato, por ejemplo los cuchillos para cortar carne, cuchillos para pescado, etc….

- Vajilla: en el caso de restaurantes elegantes elegir una vajilla cuya decoración vaya en consonancia con el diseño del restaurante también es imprescindible y no puede pasarse por alto.

- La Carta: la carta también es muy importante por lo que deberá de ir en consonancia con el local, el estilo y diseño, así como también el tipo de comida que se sirve, porque no será lo mismo, por ejemplo, un restaurante de menú diario que uno que no lo ofrece